Estás en: Instituto > Historia
  

I Congreso sobre Historia de la Enseñanza Media en Aragón

TRÍPTICO

PRESENTACIÓN

Para conmemorar los 50 años de uso del actual edificio de este Instituto de Educación Secundaria "Goya" se ha pensado celebrar en su Salón de Actos el I Congreso sobre Historia de la Educación en Aragón, centrado fundamentalmente en la Enseñanza Media (o Secundaria).

Su principal objetivo consiste en reunir a un foro de historiadores, estudiosos de la educación y en general profesores interesados en el análisis del complejo proceso de creación de la enseñanza secundaria en Aragón, de las diversas corrientes de pensamiento político, jurídico y social que le sirven de justificación teórica, así como de la ulterior evolución histórica a lo largo de toda la Edad Contemporánea hasta nuestros días.

El Congreso se propone pues, siguiendo el renacer que los estudios sobre historia de la educación están experimentando en la historiografía europea, reunir a destacados representantes de los diversos grupos profesionales (educadores, historiadores, políticos y juristas) que dirigen sus investigaciones hacia el estudio de la cultura contemporánea aragonesa en sus distintas manifestaciones, discutiendo sus diversas propuestas, analizando las últimas corrientes y elaborando una puesta en común.

Este Congreso nace con vocación de periodicidad, y cuenta con el apoyo unánime y decidido de las principales instituciones aragonesas, estando subvencionado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, por la Diputación Provincial de Zaragoza y por la Caja de Ahorros de la Inmaculada. A estos apoyos deben adicionarse los de la propia Universidad de Zaragoza y los de la Institución Fernando el Católico, que colabora en este primer congreso con la publicación de las actas científicas resultantes, así como con la entrega de materiales científicos adicionales para los participantes. Precisamente el apoyo de todas estas instituciones ha posibilitado la concesión de créditos del Plan de Formación del Profesorado así como de créditos de libre elección en la Universidad de Zaragoza.

Se celebrará en horario de tarde del 30 de marzo (día de la educación aragonesa) al 2 de abril. La inscripción es gratuita, pero necesaria para asistir, pues al contar con un aforo limitado se ha puesto un número tope que no puede rebasar los 150 inscritos. La inscripción es por orden cronológico, debiendo cumplimentarse los datos que se adjuntan y enviarlos bien por correo electrónico a la dirección gvicente@unizar.es o bien a la dirección postal Guillermo Vicente y Guerrero, Departamento de Historia, Instituto Goya, Avda. Goya, 50006 Zaragoza, en ambos casos hasta el 20 de marzo de 2009.

Se impartirán conferencias sobre los temas seleccionados, impartidos por profesores de Instituto y de Universidad .

I - La enseñanza media en Aragón en el s.XIX (I) (políticas educativas del liberalismo; creación del Instituto Universitario de Zaragoza y su evolución).

II - La enseñanza media en Aragón en el s.XIX (II) (creación del Instituto de Huesca y su evolución; creación del Instituto de Teruel y su evolución; la enseñanza secundaria militar).

III - La enseñanza media en Aragón en el s.XX (III) (política y educación en España en el S.XX; los Institutos de Calatayud, Jaca, Barbastro y Caspe).

IV - La educación secundaria en Aragón en el s.XX (evolución del Instituto "Goya"; el Instituto "Miguel Servet"; el papel de la mujer en la educación en Aragón).

Están previstas mesas redondas, documentales y presentación de comunicaciones.

Las jornadas ofrecen la posibilidad a los inscritos de presentar comunicaciones referidas a la temática general del congreso: la historia de la educación en Aragón. Las comunicaciones seleccionadas y defendidas por sus autores serán publicadas en el correspondiente libro de actas. Uno de los principales objetivos de este Congreso consiste en cohesionar a todos aquellos profesores interesados en la historia de la educación, con el objeto de formar un grupo de investigación estable que pueda participar en proyectos de investigación y en otras reuniones científicas posteriores, por lo que rogamos la máxima difusión en los centros y animamos al profesorado a presentar ponencias sobre los temas señalados o sobre otros que tengan relación con esta etapa educativa.

José Antonio Ruiz Llop

Director del IES "Goya"

Guillermo Vicente y Guerrero
Director-Coordinador Congreso